Salsa bechamel

 

Ingredientes
50 gr Harina (integral o blanca)
50 gr Margarina
500 ml Leche vegetal (recomiendo la leche de arroz para una mejor consistencia. Se hace de la siguiente manera: colocar a hervir un puñado de avena con el triple de agua. Hervir hasta que haga burbujitas y el agua se torne color blanco. Colar y dejar enfriar. Si queda muy espeso agregar más agua.
Sal
Nuez moscada, pimienta

Elaboración
Derrite la margarina en una sartén, con cuidado que no se queme porque amargaría todo el plato.
Con el fuego bajo-medio, añade la harina, poco a poco, removiendo constantemente para que se unan bien. Da unas vueltas para que la harina se dore ligeramente.
Ahora ve añadiendo la leche poco a poco, y de nuevo remueve para que se vaya ligando bien todo. Deja cocer la masa a fuego medio un rato, para que la harina no quede cruda. Si la quieres más ligera, dejala cocer menos.
Corrige de sal, y echa un poco de nuez moscada recién rallada.

Consejos
Para la bechamel existe una regla general: la cantidad de grasa ha de ser la misma que la de harina, y el liquido es la suma de la cantidad de grasa + la cantidad de harina x 5 (en mililitros). Por ejemplo: 50 gr harina + 50 gr margarina = 100 x 5 = 500 ml leche.
Si necesitais bechamel para unas croquetas será más espesa, pero no añadiendo más harina, sino cociéndola en el fuego. Si, por el contrario, se necesita una bechamel ligera, se retira del fuego antes, sin dejarla reducir.
El no tostar algo la harina una vez mezclada con la margarina, resulta una bechamel con sabor a harina cruda, que resulta bastante desagradable.

Anuncios

1 comentario

  1. diciembre 20, 2007 a 11:57 pm

    […] con bechamel Haz una crema bechamel (ver receta), añade espinacas hervidas y remueve bien. Corrige de sal, añade nuez moscada. Tuesta en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: